miércoles, 12 de junio de 2013

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SEBASTIAN BARRANCA”



El Colegio Nacional “Sebastián Barranca” de Camaná fue creado el 3 de abril de 1945, según la R. M. Nº 1266, gracias a la gestión parlamentaria del entonces diputado por Camaná don Gustavo Gorriti Butrón, haciéndose realidad el anhelo de  la comunidad camaneja, ya que la educación de sus hijos se hacía en la ciudad de Arequipa u otros lugares lo que la hacía más costosa.
Las labores escolares se iniciaron el mismo año de 1945 con 21 alumnas y 17 alumnos, siendo el primer Director el Dr. Augusto Mateu Cueva. El 27 de mayo se celebra el aniversario del Plantel porque tal fecha de 1945 se adquiere la independencia de la Escuela Normal Rural de Camaná.
En 1950, a través de la R. S. Nº 764 se estableció que en adelante nuestro Plantel llevaría el nombre del ilustre sabio “SEBASTIÁN BARRANCA”
Durante los primeros años de funcionamiento el Colegio Nacional “Sebastián Barranca” fue mixto hasta el año de 1957, ya que en tal año se creó el Colegio de Señoritas “Nuestra Señora de la Candelaria”, por lo que se dispuso que progresivamente, nuestro colegio fuera de varones. La R. M. Nº 6252 de mayo del 1959, estableció la creación de la Sección Vespertina.
Los más de 66 años de existencia han servido para que la juventud Camaneja sea formada dentro del bien, el conocimiento y la cultura. De sus aulas han egresado personajes que han destacado en el campo de la política como los señores ex congresistas de la República Oscar Zubizarreta y Helberth Samalvides Dongo; Casi todos los alcaldes provinciales y distritales fueron formados en aulas Barranquinas. Hoy, el Ing. Víctor Chávez de la Cadena es el  actual alcalde de la Municipalidad Provincial. Antes estuvieron otros también barranquinos. La mayoría de alcaldes distritales también lo son y tantos otros personajes de renombre que hoy ocupan cargos importantes en la región y  en el País.
También ganó concursos de banda a nivel distrital ocupando el 1er puesto, como en los años  2010-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario