Historia



HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“SEBASTIAN BARRANCA”

El Colegio Nacional “Sebastián Barranca” de Camaná fue creado el 3 de abril de 1945, según la R. M. Nº 1266, gracias a la gestión parlamentaria del entonces diputado por Camaná don Gustavo Gorriti Butrón, haciéndose realidad el anhelo de  la comunidad camaneja, ya que la educación de sus hijos se hacía en la ciudad de Arequipa u otros lugares lo que la hacía más costosa.
Las labores escolares se iniciaron el mismo año de 1945 con 21 alumnas y 17 alumnos, siendo el primer Director el Dr. Augusto Mateu Cueva. El 27 de mayo se celebra el aniversario del Plantel porque tal fecha de 1945 se adquiere la independencia de la Escuela Normal Rural de Camaná.
En 1950, a través de la R. S. Nº 764 se estableció que en adelante nuestro Plantel llevaría el nombre del ilustre sabio “SEBASTIÁN BARRANCA”
Durante los primeros años de funcionamiento el Colegio Nacional “Sebastián Barranca” fue mixto hasta el año de 1957, ya que en tal año se creó el Colegio de Señoritas “Nuestra Señora de la Candelaria”, por lo que se dispuso que progresivamente, nuestro colegio fuera de varones. La R. M. Nº 6252 de mayo del 1959, estableció la creación de la Sección Vespertina.
Los más de 66 años de existencia han servido para que la juventud Camaneja sea formada dentro del bien, el conocimiento y la cultura. De sus aulas han egresado personajes que han destacado en el campo de la política como los señores ex congresistas de la República Oscar Zubizarreta y Helberth Samalvides Dongo; Casi todos los alcaldes provinciales y distritales fueron formados en aulas Barranquinas. Hoy, el Ing. Víctor Chávez de la Cadena es el  actual alcalde de la Municipalidad Provincial. Antes estuvieron otros también barranquinos. La mayoría de alcaldes distritales también lo son y tantos otros personajes de renombre que hoy ocupan cargos importantes en la región y  en el País.



También ganó concursos de banda a nivel distrital ocupando el 1er puesto, como en los años  2010-2011.

En el campo del deporte debemos mencionar a personajes como el GRAN MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ Julio Ernesto Granda Zúñiga; ex-seleccionados nacionales de fútbol como Raúl Gorriti Drago, los hermanos Neyra Llamosas y otros más. Agregar a ello que, como institución, se logró el segundo lugar en el Campeonato Nacional Escolar de Fútbol realizado en Chiclayo en el año 1998 y, que a nivel provincial y regional, se han obtenido muchos títulos más.



En el campo de la ciencia y la cultura debemos mencionar que el último logro fue el ocupar en el año 2009 el segundo lugar en la FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
En el campo del arte nuestra Institución Educativa en forma reiterada ha obtenido logros a nivel regional y nacional como es el haber ocupado el segundo lugar en los Juegos Florales Nacionales realizado en el año 2008 donde ocupamos el SEGUNDO LUGAR  en el área de CANTO TRADICIONAL.




Asimismo, en el campo del Civismo y la marcialidad, se ha obtenido por segundo año consecutivo en la Ciudad de Arequipa, el primer puesto en el Concurso de POLICÍAS ESCOLARES A NIVEL REGIONAL organizado  por la DIRTEPOL Arequipa y muchísimos más a nivel provincial.

La Institución Educativa “Sebastián Barranca” marca un hito en la educación de Camaná y de la Región, hecho reconocido justicieramente por las autoridades educativas, quienes mediante R.D  Nº 0061del 26 de mayo de 1995 distinguen a nuestra Institución con la mención de “ALMA MATER DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA” de la provincia de Camaná. Y no hace mucho, el año 2011, mediante R. D. Nº 0246, se la reconoce nuevamente, en esta oportunidad, como “INSTITUCIÓN REPRESENTATIVA Y EMBLEMÁTICA” de la provincia de Camaná, Región Arequipa.




                                    





JOSÉ SEBASTIÁN BARRANCA LOVERA
Nació en el distrito de Acarí, de la antigua provincia de Camaná, un 27 de febrero del año 1830, sus padres fueron José Manuel Barranca que se ocupaba de la arriería y doña Isabel Lovera de nacionalidad española. A los seis años fue trasladado a Ica y aprendió a leer bajo la dirección del maestro de escuela de Santiago, don Domingo Póveda, cursa sus estudios secundarios en Ica culminándolos en Lima en el año de 1846 en el colegio de don Manuel Suero, ubicado en la calle Las Descalzas. Luego continúa estudios universitarios en la Universidad Mayor de San Marcos y en 1860 se gradúa de Doctor en Ciencias.
Su inquietud por saber lo hizo dominar ocho idiomas: castellano, latín, griego, quechua, aymará, francés, alemán e inglés, gracias a ello es nombrado en el año 1868 profesor de griego y alta latinidad en el Colegio Nacional de Guadalupe, en 1869 se le nombra director del Museo de Historia Natural y a su vez se le encomienda la cátedra de Historia Natural en la Facultad de Ciencias. Dados sus dotes de hombre de ciencia, en 1872 el gobierno lo nombra naturalista y químico del Ministerio de Hacienda y Comercio. En mérito a su excelente labor el año de 1876 se le nombra profesor de Metalurgia en el Colegio de Ingenieros de Lima, en ese mismo año el profesor Krempel Huber designa una especie nueva con el nombre de "Lecidea Barrancae", en honor al sabio peruano.
La Facultad de Ciencias le encomienda la cátedra de Química Analítica y el Ministerio de Instrucción lo nombra profesor de Química en el Colegio Guadalupe. Colaboró en varias revistas nacionales y extranjeras en especial de Berlín, cuya lengua dominaba. Maestros de Alemania lo llamaban "el sabio Barranca", mientras que en el Perú se deslizaba su vida anónima en la modesta calle de Huanquilla, en medio de sus papeles y disecciones.
El doctor Barranca fue un tipo no sólo políglota hablando, escribiendo y enseñando ocho idiomas, sino también polígrafo, ya que no era sólo hombre de ciencia que sobresalió en Geología, Mineralogía, Paleontología, Botánica, Matemáticas, Astronomía, etc. en lo que produjo admiración y respeto en Europa, sino también fue filólogo, historiador, arqueólogo y poeta, especialmente porque fue el encargado de traducir del Quechua al Castellano el drama intitulado Ollanta.
Después de una dilatada labor como cientista a través de la cual hizo valiosos aportes al país, fallece en la ciudad de Lima un día 4 de diciembre de 1909 a la edad de 79 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario