miércoles, 10 de julio de 2013

Cultivo y Tierras Sanas

Bueno en este presente artículo escribiere sobre mi hermosa Camaná, pero no hablare de sus costumbres, ni de sus sabores, ni de su historia o alguna otra cosa representativa sino de su producción agrícola, la ciudad de Camaná es una hermosa campiña donde abunda las tierras fértiles y por ello es productora del mejor arroz podríamos decir, también podemos mencionar a la cebolla, el frejol, la yuca, el tomate el maíz entre otros productos de la canasta y consumo del hogar.
Suena muy bien mencionar a Camaná como un gran productor pero también hay que ver su otro lado, me refiero a cómo o cuáles son los métodos que se emplean los para cultivar los productos que consumimos a diario.
Bueno yo vivo en la hermosa ciudad de Camaná y soy un estudiante de la I.E Sebastián Barranca y como tal estoy interesado en el bien de mi comunidad y para ello investigue un poco acerca del uso de los plaguicidas e insecticidas aquí en nuestras tierras agrícolas, lo más notorio de mi investigación es que en Camaná se está haciendo un gran empleo de estos y muchos otros más químicos para el cultivo de los alimentos de los cuales no se les está dando un buen uso, me refiero que se están empleando estas sustancias de manera exagerada lo cual no son buenas medidas preventivas, son implacables contra las plagas pero también lo son contra nosotros pues nos afectan a todos los consumidores en este caso no solo la población Camaneña sino también a los consumidores de distintas regiones ya que los productos nuestros son exportados.
Este problema es muy grave pero nadie hace nada para cambiarlo y eso por una simple razón que es por que las personas ignoran las consecuencias del uso y abuso de los químicos en nuestros alimentos agrícolas, debemos conocer y saber muy bien lo que en realidad consumimos por que podría traer enfermedades como lo es el cáncer que muchas veces es difícil detectar y cuando se lo detecta ya es demasiado tarde por ello hay que prevenir antes de lamentar.
Los plaguicidas, insecticidas, fungicidas y muchos más pueden ser muy bien reemplazados por los BIOCONTROLADORES Y ALELOPATÍA este encabezado es una gran propuesta para hacer un control de las siembras sin empleo de químicos que dañan nuestra salubridad, para que se enteren un poco más del tema y sepan cómo funciona todo ello les explicaré un poco sobre cada palabra.
BIOCONTROLADORES: Es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo. Un ejemplo de un bíocontroladores puede ser la Beauveria Bassiana que es un hongo que puede ser muy bien obtenido y empleado en nuestra localidad ya que esta hongo se puede obtener del malque del arroz en tras un proceso.
ALELOPATÍA: es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como alelo químicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores. Aquí podemos emplear por ejemplo el uso del Macerado del rocoto o del Ajo que funcionan como repelente de muchos insectos plagas que dañan nuestros cultivos.
Otra opción para evitar los químicos son el uso de las PLATAS TRAMPA ¿Qué quiere decir platas trampa? Simplemente es sembrar una planta a lado de nuestro cultivo que le parezca aun más apetitoso al insecto o plaga para así desviar o engañar al insecto y nuestros cultivos quedarían intactos y sin el uso de sustancias extrañas.
Ahora que ya saben el significado de todo ello podemos ver la manera de cambiar los químicos por métodos naturales que no afectan nuestro organismo. Vivamos nuestra vida aún más sana y natural sin complicaciones futuras, come sano vive bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario